Venezuela está “técnicamente preparada” para celebrar elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela está “técnicamente preparado” para celebrar elecciones en un lapso de “35 días”, aseguró este martes el rector suplente de esta institución Conrado Pérez, quien recordó que solo el ente puede fijar la fecha de las presidenciales previstas para este año, que no ha sido anunciada.

“El Consejo Nacional Electoral está técnicamente preparado para hacer elecciones incluso en 35 días”, dijo el funcionario en una entrevista en el canal privado de televisión nacional Globovisión.

A modo de ejemplo, Pérez señaló las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, convocadas por el CNE el 9 de marzo de ese año, pocos días después del fallecimiento del entonces mandatario Hugo Chávez, y en las que ganó el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“En 35 días se hicieron las elecciones”, sostuvo el rector, para quien “no puede haber duda” de la “capacidad y cualidad instrumental, técnica y humana” del CNE para llevar a cabo esta labor.

Por otra parte, aplaudió la iniciativa de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, de celebrar esta semana encuentros con diversos sectores del país para elaborar una propuesta de cronograma electoral para las presidenciales, que luego será presentada al CNE.

“(Están) buscando un gran consenso, ellos no están imponiendo al Consejo Nacional Electoral absolutamente nada”, dijo Pérez.

El proceso de consulta liderado por el Legislativo, y que está previsto que finalice esta semana, ha sido cuestionado por el principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que no participa en estas reuniones, que cree que el Gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos.

La meta, según el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, es construir esta misma semana un documento que contemple la “mayor parte de garantías”, entre las que mencionó la observación electoral, y criterios para el manejo de la “publicidad y propaganda de los candidatos”, así como un compromiso para el reconocimiento de los resultados.

Los partidos opositores Primero Venezuela (PV) y Acción Democrática (AD), disidentes de la PUD, propusieron celebrar estos comicios el 28 y el 5 de julio, respectivamente, mientras que el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) se mostró a favor de que las elecciones se hagan “lo más pronto posible”. 

Aumentan tensiones en Venezuela previo a elecciones:

aag

Source link

Similar Articles

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Most Popular