Renta de viviendas del Infonavit: En qué consiste la propuesta de AMLO

Rentar una vivienda es para muchas familias mexicanas la única opción para vivir bajo techo, pues las más de las veces el bolsillo no da para más o las condiciones de precariedad laboral las hacen mudarse constantemente para estar más cerca de sus centros de trabajo.

Esta problemática se reflejó en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se encontró que 16.4 por ciento de las viviendas en México son arrendadas, situación que se concentra principalmente en hogares de ingresos medios y por poblaciones más jóvenes.

Lo anterior, sirvió como justificación para que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyera en su paquete de reformas constitucionales presentadas ayer desde el recinto parlamentario de Palacio Nacional una dirigida a crear un sistema de vivienda para todos los trabajadores.

Así, con la reforma a la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución, lo que el Ejecutivo federal pretende es “ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles”.

¿En qué consiste la reforma?

Lo que plantea esta reforma, puesta a disposición de los legisladores para su análisis, debate y posterior aprobación (o rechazo), es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadoras (Infonavit) pueda construir casas de manera directa y ponerlas a disposición de los trabajadores por la vía del arrendamiento.

De esta manera, además de ofrecer crédito barato el Infonavit podría brindar acceso a vivienda en arrendamiento, así como participar directamente en la construcción y ejercer todo tipo de acciones para fortalecer la oferta de casas.

Con ello, el Infonavit podría construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad, dando acceso preferente a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en la cotización y que no cuenten con una vivienda propia.

Una mudanza conlleva mucho trabajo, estos consejos te ayudarán a resolver tus dudas durante el cambio de domicilio. (Cortesía)
A menor escala, este esquema de arrendamiento se aplica en la comuna Recoleta, en Chile. Cortesía

Esta no ha sido la única acción en materia de vivienda implementada durante el gobierno del presidente López Obrador, pues en 2020 se reformó la Ley del Infonavit para otorgar créditos directos y sin intermediarios, la posibilidad de adquirir terrenos y de fomentar la autoconstrucción.

Y más recientemente, en 2023, se impulsó otra reforma para que migrantes y trabajadores independientes y del hogar pudieran beneficiarse de créditos hipotecarios.

¿Cuánto costará rentar una casa del Infonavit?

Bajo un esquema de arrendamiento social, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30 por ciento de su salario, señala el Ejecutivo federal en la iniciativa.

Es decir, si un trabajador opta por este método para rentar una vivienda y gana el mínimo (248.93 pesos diarios o 7 mil 467.9 pesos al mes) tendría que pagar una renta mensual no mayor a 2 mil 240.37 pesos.

Con esto se prevé dar acceso a la vivienda a las personas trabajadores de más bajos ingresos y que con sus recursos hoy no pueden acceder a la compra en propiedad de una casa. De igual forma permitirá que las personas trabajadoras, principalmente los más jóvenes, encuentren opciones de vivienda cerca de sus centros de trabajo.

De acuerdo con el documento, este tipo de esquema de renta social se aplica en ciudades como Viena, en Austria, donde más del 70 por ciento de las viviendas existentes cuentan con algún tipo de renta controlada y protecciones a los inquilinos.

“En esta ciudad la mitad de las viviendas son públicas y las personas tienen la garantía de una renta asequible y acorde a las características de cada vivienda. El impulso público a la construcción no ha impedido la construcción de vivienda privada que también goza de regulaciones de alquiler”, añade.

Equipa tu Casa de Infonavit
Iniciativa forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por el Ejecutivo federal. | Especial

¿Después de cuánto tiempo puedo adquirirla?

La reforma propone que después de 10 años de haber rentado una vivienda del Infonavit a través de esta renta social cualquier trabajador pueda adquirirla a precios justos, tomándose en cuenta todo lo aportado durante la década de arrendamiento.

“La podrán adquirir a precios justos y se tomará en cuenta todo lo aportado durante los 10 años de la renta social; de esta manera, siendo asequible la vivienda para trabajadores de bajos salarios”, explicó esta mañana la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, durante la conferencia matutina del Presidente.

En sus más de 50 años de existencia el Infonavit ha otorgado un total de 12.8 millones de créditos de vivienda. Tan solo entre 2019 y 2023 se aprobaron más de 2.3 millones de créditos y se han dispersado 1.1 billones de pesos en la economía del país.

Este esfuerzo ha implicado que actualmente el Infonavit a nivel nacional financie más del 28.6 por ciento de las vivienda adquiridas y que hoy administre 78 por ciento de la cartera crediticia vigente destinada a vivienda.

AMP

Source link

Similar Articles

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Most Popular