Anpec: canasta básica cara en Nuevo León, Tamaulipas y Campeche

Ciudad de México, México /

En el último mes la canasta básica alimentaria subió en promedio nacional 1.08 por ciento; sin embargo, hay cinco estados que están muy por encima de esta cifra, de acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Las entidades donde más se reflejó este incremento son Nuevo León, con 10.30 por ciento; Tamaulipas, con 8.29 por ciento; Campeche, con 6.27 por ciento; Zacatecas, con 6.18 por ciento, y Baja California Sur, con 5.66 por ciento.

Encarecimiento de canasta básica

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, aseveró que esto se debe al factor estacional: la sequía, producto del cambio climático que estresa la producción agrícola, más la inseguridad, encarecen la canasta básica.

Apuntó que la violencia entorpece y encarece toda la cadena de producción y suministro, desde la siembra hasta la venta de calle, con la actuación cada vez más enérgica de pandillas que extorsionan y cobran por sembrar, por el transporte seguro de las mercancías, la distribución en plaza y la apropiación de mercancía para dictar precios finales.

Otro obstáculo que afecta el valor de los alimentos es la energía, el costo de las gasolinas y diésel, sobre todo la electricidad, lo cual impacta la actividad comercial, ya que encarece la logística de traslado, de abasto y suministro de las mercancías al consumidor. El líder de la Anpec aseveró:

“Los pequeños comerciantes del país levantamos la mano y decimos que estaremos atentos a fin de contribuir con un granito de arena para encontrar mejores prácticas comerciales que, al final, logren precios asequibles al alcance del consumidor en el gasto de la canasta básica en México. Como siempre, hemos estado, aquí estamos y estaremos para jalar y empujar en esta dirección”.

Para obtener los datos del mercado, la Anpec realizó una encuesta en los 32 estados de la República, con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.

Encontraron que el precio promedio de Canasta Básica resultó en mil 849.24 pesos, con una variación al alza de 1.08 por ciento al aumentar su precio en promedio 19.84 pesos.

Los productos que más aumentaron en el último mes fueron la cebolla (18.55 por ciento) que pasó de 44.81 a 53.12 pesos; papa (11.36 por ciento) que pasó de 34.67 a 38.61; tomate verde (8.61 por ciento) que pasó de 34.90 a 37.90; chiles en escabeche (8.25 por ciento) que pasó de 22.54 a 24.40, y aguacate (8.21 por ciento) que pasó de 49.55 a 53.62.

EDD

Source link

Similar Articles

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Instagram

Most Popular